Noviembre: Comunidad Local Viet

La Palabra de Dios es la lámpara que ilumina el camino,

La luz que me guía. (Sal 119 – 105)

 

A – Generalidades sobre la Comunidad:

1 – Historia de la Comunidad:

 

            La Comunidad “Palabra de Dios” tiene como origen la Orden “Palabra de Dios”, de la Diócesis de Vinh, fundada por el P. Martin Nguyên Xuân Hoang en 2001 de la cual las Reglas y Constituciones han sido aprobadas por Monseñor Paul Marie Cao Dinh Thuyên, Obispo de la Diócesis de Vinh en 2009.

La Comunidad ha tenido muchas dificultades financieras, de tal manera ella se desarrolla muy lentamente. Y cuando Monseñor Paul Nguyên Thai Hop llegó a ser Obispo de Vinh, sugirió al P. Martin que busque una Orden compatible y que se afilie a ella para tener mayores medios de desarrollo en la Diócesis. Después de un año, la Orden “Palabra de Dios” y la Sociedad M.S.A se encuentran para entenderse y finalmente afiliarse legalmente.

El 02 – 04 – 2013: el P. Isaac, Animador general y el P. Edward han realizado una visita a Vietnam, han trabajado con el P. Martin y los miembros de la Comunidad.

El 13 – 07 – 2014: el P. Christian y el P. Edward, enviados por el P. Isaac, Animador general, han venido a Vietnam y han animado un retiro para los miembros de la Comunidad y en esta ocasión, asistir a la ceremonia de las primeras promesas de 4 miembros M.S.A., bajo la presidencia del Obispo de Vinh, de numerosos sacerdotes, religiosos, religiosas y parroquianos.

Era Día especial, de Gracia para estos Hermanos como también para la Comunidad.

Después de este día, la Comunidad se inscribe en una página de historia en pleno auge y esperanza para el desarrollo de la Comunidad.

El 15 – 08 – 2014: 5 hermanos, en estudios en el Seminario de los Satos Apóstoles (Estados Unidos), han emitido sus primeras promesas con los M.S.A. Es, de nuevo, un día de Gracia para estos hermanos y para la Comunidad.

El 15-01-2017: 4 hermanos hicieron sus primeras promesas de fidelidad en Perú. Gracias a la guía, formación y ayuda del P. Isaac, de los miembros del Consejo, del Equipo de Formación MSA, la Comunidad se integra, se desarrolla espiritualmente y su Misión en la Sociedad MSA.

El año pasado fuimos testigos de la ordenación de 4 nuevos sacerdotes y este año con la gracia de Dios tendremos una nueva ordenación.  Y a la primera promesa de fidelidad de 5 hermanos.

 

2- Miembros:

 

Actualmente, la Comunidad cuenta con 42 miembros:

– 4 Sacerdotes Definitivos

– 13 Miembros temporales.

– 3 Probanistas en Perú.

– 22 Postulantes:

Aunque ellos no son todavía numerosos, sin embargo, hay mucha esperanza, la promesa en el futuro de servir a la Comunidad, en el campo de Misiones hoy.

En el futuro, la Comunidad tendrá otras vocaciones porque en la Iglesia de Vietnam se ven muchos jóvenes que quieren entregarse para seguir a Jesús en las Comunidades religiosas y en el Seminario Mayor.

La Comunidad organizara la promoción vocacional el próximo verano.

 

nov_viet_10
nov_viet_09
nov_viet_08
nov_viet_07
nov_viet_06
nov_viet_05
nov_viet_04
nov_viet_03
nov_viet_02
nov_viet_10
nov_viet_09
nov_viet_08
nov_viet_07
nov_viet_06
nov_viet_05
nov_viet_04
nov_viet_03
nov_viet_02
previous arrow
next arrow

3 – Trabajo y Actividades misioneras:

Actualmente, puesto que todos los miembros de la Comunidad están en la fase de formación y con los estudios, entonces fuera del tiempo de estudios, algunos ayudan en la administración, otros juntos a los jóvenes de otras comunidades en sus estudios y en el día de oración para que ellos puedan descubrir poco a poco su vocación en la Iglesia y en la Sociedad donde ellos viven.

Paralelamente, otros colaboran con los Párrocos con el curso de catecismo, de guía espiritual en diferentes asociaciones de la Parroquia vecina.

En verano, la Comunidad envía, a los hermanos que están realizando la filosofía, a las Parroquias de la Diócesis de Vinh para que hagan pastoral.

 

4 – Objetivos:

La Comunidad “Palabra de Dios” hace parte de los M.S.A, después de 6 años y se integra profundamente bien en el Carisma y Misión de los M.S.A, en el seno de la Iglesia local e internacional.

Casi todos los miembros están en formación, pero la Comunidad se organiza para que sus miembros participen en las actividades misioneras de la Parroquia para realizar así el espíritu de unidad y de servicio en la Iglesia local.

 

Vida fraternal de la Comunidad:

Los miembros son abiertos, fraternales, respetuosos y se aman como miembros de una misma familia. Cada uno es consciente para edificar las relaciones fraternales y el sentido de responsabilidad. Cada uno tiene su lugar en la Comunidad, la alegría y el respeto mutuo reinan en la Comunidad.

Aquellos que están con los estudios, lejos, en el extranjero y aquellos que están en esta comunidad están siempre en contacto: de dan las noticias de la Comunidad de Vietnam. Ellos tienen inmediatamente las noticias sobre la salud, la vida, la formación de aquellos que están en formación u otro.

 

Vida en las Parroquias:

La Comunidad tiene un buen contacto con las parroquias, claro que ella no ha podido todavía organizar un grupo de parroquianos que podrían ayudar a las Comunidad en las actividades pastorales o caritativas.

En un futuro próximo, la Comunidad va a fundar una Asociación de parroquianos M.S.A., que siguen el espíritu del p. Fundador, P. Menard, para desarrollar la Vocación y la Misión M.S.A., en Vietnam y en otros países.

 

La comunicación en las redes sociales:

La Comunidad tiene una página Web, pero ésta todavía no se desarrolla. Así, no se puede ofrecer ni el evangelio, ni las noticias educativas al pueblo de Dios y a la Sociedad.

La página Web de la Comunidad provee solamente algunas noticias breves, algunas actividades, algunas fotos, y algunos rasgos de las Comunidad M.S.A.

La Comunidad se esfuerza para hacer desarrollar, próximamente, la Misión por teledifusión y telecomunicación.

 

B – Situación de la Comunidad:

 

1 – Fortalezas:

La Comunidad “Palabra de Dios” es una comunidad joven, llena de vida, de talento. Gracias a esto, muchas de las vocaciones son jóvenes, de buena voluntad, que aman los estudios. Estamos repletos de promesas para el futuro por anunciar el Evangelio afín de estar al servicio de la Comunidad, de la Iglesia y de la Sociedad.

 

2 – Puntos a mejorar (debilidades):

Puesto que es una comunidad nueva, por falta de experiencia, ella no puede asumir las actividades pastorales ni en la Parroquia, ni en la Diócesis. Ella todavía no está preparada suficientemente para gestionar o dirigir a la Comunidad local. Los recursos materiales de la Comunidad son bien rudimentarios y pobres.

 

3 – Finanzas:

Después de la inserción, la Comunidad vive a costas, desde el punto de vista financiero, de la ayuda del Animador general, de los miembros del Consejo, por ejemplo, para formar a los miembros de la Comunidad, comprar el material para la reparación de la casa de la Comunidad.

Nuestra comunidad no tiene ningún deposito financiero para el desarrollo y la formación.

Si el Padre Animador general y los miembros del Consejo no ayudaran financieramente a la Comunidad todos los años, nuestros proyectos y actividades se acabarían y no tendrían futuro.

Sin embargo, confiamos y tenemos esperanza en el futuro, la Comunidad ve a muchos de sus miembros, culminando sus estudios, ordenandos sacerdotes, quienes podrán estar al servicio de la Comunidad y de la Iglesia, y en consecuencia ellos tendrán la ocasión de buscar los recursos para ayudar a la Comunidad.

Los miembros de la Comunidad “Palabra de Dios” no cesan de luchar, de desarrollarse afín de aligerar en un futuro cercano la “carga financiera” del Padre Animador general, los miembros de su Consejo, así como de la gran familia M.S.A.

 

4 – Situación financiera:

La Comunidad “Palabra de Dios” tiene 4 casas:

  • Yên Dai (comunidad madre).
  • Tân Lôc.
  • Cua Lò.
  • Ha Ma.

Las instalaciones físicas son todavía rudimentarias, sin confort, pero el espacio es demasiado suficiente, bueno, estable y sano para asegurar la vida, las actividades y la formación de los miembros.

 

 

Les ruego, P. Animador general y todos los Sacerdotes, de continuar en la oración y a sostener nuestra Comunidad “Palabra de Dios”.

Finalmente, agradezco vivamente al P. Isaac, Animador general. P. Christian, P. Roma, P. Jean Braconin, P. Edward, a todos los Padres y a todos los miembros de los M.S.A.

Que el Señor bendiga al P. Luis Luna Barrera, MSA, Animador General, MSA y su consejo. Todos los sacerdotes y miembros de la familia M.S.A.

Unidos en el Señor Jesús,

Demos gracias a Dios, su Amor se extiende de edad en edad. (Salmo.136,3).

Unidos en el Señor Jesús,

Social