•46 PÚBLICO EN GENERAL
• EL ÁNGELUS Y LOS LLAMADOS A LA PAZ
• LAS MISAS TRANSMITIDAS DESDE LA PLAZA DE SANTA MARTA
• FRATELLI TUTTI Y QUERIDA AMAZONIA
• EL ANIVERSARIO DE LAUDATO SI' Y LA PROTECCIÓN DE LA CREACIÓN
•EL AÑO DE LA "FAMILIA AMORIS LAETITIA".
• ORACIÓN EN SILENCIO DURANTE EL VÍA CRUCIS Y LOS PASOS ESPAÑOLES
•URBI Y ORBI: EN PASCUA CABO DELGADO ESTÁ EN EL MAPA DEL MUNDO.
(Français) •[es]REFORMAS JUDICIALES Y FINANCIERAS DES RÉFORMES JUDICIAIRES ET FINANCIÈRES
(Français) •[es]SE RENUEVA EL ACUERDO CON CHINA ACCORD AVEC LA CHINE RENOUVELÉE
•EL INFORME MCCARRICK Y LA CERCANÍA DEL PAPA A LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS
•LA RECOMPOSICIÓN DEL SAGRADO COLEGIO
•EL AÑO SIN VIAJES
•MENSAJES DE VIDEO, UN SIGNO DE CERCANÍA A LOS FIELES
•LOS CORAZONES SE VUELVEN HACIA EL IRAQ
La oración y la crisis de la salud también vuelven en las catequesis de las audiencias generales del año 2020. El Papa dedica un ciclo completo de oración que comienza el 6 de mayo y se reanuda el 7 de octubre. "La oración es el aliento de la fe", "es su expresión más apropiada". Es como un grito que sale del corazón de los que creen y se confían a Dios", enseña el Papa.
Sobre el tema "Sanar el mundo", el Sumo Pontífice ha reflexionado desde agosto, recordando en particular, el miércoles 19, la importancia del acceso universal a las vacunas. "¡Qué triste sería dar prioridad a los más ricos! Qué triste sería si esta vacuna se convirtiera en propiedad de tal o cual nación y no fuera universal y para todos".
Un tercer ciclo de catequesis, de enero a finales de abril, está dedicado a las Bienaventuranzas. Hasta el 31 de diciembre próximo, habrá un total de 46 audiencias generales este año. Se han celebrado en diversos lugares según el contexto sanitario más o menos alarmante: la Plaza de San Pedro acogió sólo una, el 26 de febrero, miércoles de ceniza, mientras que las demás audiencias tuvieron lugar en el Salón Pablo VI, en el patio de San Damasco o en directo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico, sin la presencia física de los fieles.
El Ángelus y el Regina Coeli también fueron transmitidos en vivo desde la Biblioteca del Palacio Apostólico de marzo a mayo. Para el 31 de diciembre de 2020, el Papa habrá recitado la oración mariana 58 veces, ocasión en la que lanzará llamamientos en favor de la paz y la solidaridad en muchos países víctimas de guerras o desastres naturales. A este respecto, la exhortación del 19 de julio prevalece sobre todas las demás: "Renuevo el llamamiento a una cesación del fuego mundial inmediata que permita la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la ayuda humanitaria necesaria".
En estos tiempos de pandemia, la tecnología digital permite al Papa expresar su cercanía a la humanidad que sufre: desde el 9 de marzo hasta el 18 de mayo está prohibido que las iglesias de Italia celebren misa en público, el Sumo Pontífice ha autorizado la transmisión en directo de la misa que preside cada mañana a las 7 de la mañana en la Casa de Santa Marta. Al principio de cada celebración, el Papa reza por una categoría específica de personas: los enfermos, los difuntos, el personal sanitario, los prisioneros, los ancianos, las familias, los "trabajadores esenciales", los artistas, pero también los pastores y las autoridades llamadas a tomar decisiones difíciles.
Además, desde el 9 de marzo hasta el 18 de mayo está prohibido que las iglesias de Italia celebren la misa en público, el Sumo Pontífice ha autorizado la retransmisión en directo de la misa que preside cada mañana a las 7 de la mañana en la Casa de Santa Marta. La última transmisión en vivo tiene lugar desde la Basílica de San Pedro en la mañana del 18 de mayo, el centenario del nacimiento de San Juan Pablo II. Francisco dijo que encontró en su predecesor "tres signos del Buen Pastor: la oración, la cercanía al pueblo y el amor a la justicia".
El año que obliga a la humanidad al distanciamiento social es también el año de la tercera encíclica del Papa Francisco. El 4 de octubre, "Fratelli Tutti", que toma su título de las "Admoniciones" de San Francisco de Asís, se publica el día en que la Iglesia conmemora a San Poverello. En su encíclica, el Santo Padre indica que la fraternidad y la amistad social son los principales medios para construir un mundo mejor, más justo y pacífico, con el compromiso de todos. El documento también ofrece al Papa la oportunidad de reiterar su oposición a la guerra y de recordar que en un mundo globalizado sólo podemos salvarnos juntos.
Pero el año 2020 se abrió con la publicación de otro documento fundamental, la Exhortación Apostólica "Querida Amazonia", fruto del Sínodo Especial para la Región Amazónica celebrado en octubre de 2019 en el Vaticano. El texto, publicado el 12 de febrero, representa el deseo de Francisco de ver surgir una Iglesia con rostro amazónico, y traza nuevos caminos de evangelización y protección del medio ambiente y los
pobres. En particular, el Papa pide un nuevo impulso misionero y alienta el fortalecimiento del papel de los laicos dentro de las comunidades eclesiales.
No es una coincidencia que este año se celebre también el quinto aniversario de la segunda encíclica del Papa Francisco, "Laudato Si'", celebrada el 18 de junio con el documento "En el camino del cuidado del hogar común", preparado por varios dicasterios de la Santa Sede sobre la ecología integral y destinado a desafiar a cada cristiano a una relación sana con la Creación.
Luego, el 24 de mayo, se lanzó un "Año del Laudato Si" especial, mientras que el 12 de diciembre el Papa Francisco envió un mensaje en video a los participantes de la "Reunión de Alto Nivel de Cuidar el Clima 2020", la videoconferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, para reiterar el compromiso del Vaticano de reducir las emisiones netas a cero para 2050. Promete intensificar los esfuerzos de gestión para permitir "el uso racional de los recursos naturales, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la reforestación y la economía circular también en la gestión de los desechos".
Como obispo de Roma, el 3 de febrero, Francisco firmó un mensaje para el 150 aniversario de la capital italiana, en el que escribió que "Roma tendrá un futuro si compartimos la visión de una ciudad fraternal, inclusiva y abierta al mundo".
Entre las Cartas Apostólicas de 2020, cabe destacar la "Patris corde", publicada el 8 de diciembre, 150 años después de la declaración de San José como patrono de la Iglesia Católica por el Beato Pío IX. El documento describe los rasgos sobresalientes del padre putativo de Jesús, captando la fuerza de un "protagonista sin parangón en la historia de la salvación" precisamente porque permanece "oculto" y "descentrado" por amor a su Hijo y a María. La carta va acompañada de un decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia un "Año de San José" especial que terminará el 8 de diciembre de 2021.
Durante el Ángelus del 27 de diciembre, Francisco anunció también que el 19 de marzo de 2021, precisamente en la solemnidad del padre putativo de Jesús, se inaugurará el año "Familia Amoris Laetitia", que terminará el 26 de junio de 2022 con el X Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Roma. Este año especial está destinado a celebrar el quinto aniversario de la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia" sobre la belleza y el gozo del amor familiar, firmada por el Sumo Pontífice el 19 de marzo de 2016.
El año que está a punto de terminar también da testimonio de las celebraciones especiales presididas por el Sumo Pontífice: el 26 de enero se celebra en la Basílica de San Pedro la misa del primer domingo de la Palabra de Dios, instituida por el Papa en 2019. "La Palabra que salva viene en nuestras complejidades, en nuestra oscuridad. Hoy, como entonces, Dios desea visitar aquellos lugares donde pensamos que no viene", asegura Francisco en su homilía.
La tarde del 10 de abril, menos de un mes antes de la oración del 27 de marzo, la Plaza de San Pedro ofrece el escenario para otra oración, la del Vía Crucis, escrita por los reclusos de la prisión "Due Palazzi" de Padua. Al final, el Papa no hace ningún discurso, pero su silencio de oración es más fuerte que cualquier palabra. El mismo silencio lleno de fe lo acompaña meses después en los pasos españoles en Roma: amanece el 8 de diciembre, la solemnidad de la Inmaculada Concepción, y el Papa enmascarado se recoge en oración a los pies de la estatua de Nuestra Señora. Colocó un ramo de rosas blancas, junto con las esperanzas de toda la humanidad.
En Pascua, el 12 de abril, Domingo de Resurrección, la Basílica Vaticana está vacía: el Papa preside una misa en presencia de muy pocas personas y pronuncia el Urbi et Orbi ante el Altar de la Confesión. Ese día el drama de Cabo Delgado, Mozambique, atrajo la atención de la comunidad internacional. Entre los diversos llamamientos a la paz que Francisco hizo en su Mensaje a la Ciudad y al Mundo, Urbi et Orbi, uno está dedicado a la Provincia Nororiental del país africano, escenario de tres años de violentos conflictos. Y en ese momento, es como si el Papa hubiera puesto a Cabo Delgado en el mapa del mundo.
El 22 de noviembre, en la solemnidad de Cristo Rey, la Basílica de San Pedro también acoge la ceremonia de entrega de la Cruz Mariana y el Icono, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud, por parte de los jóvenes de Panamá, país anfitrión de la JMJ 2019, a los jóvenes de Lisboa, ciudad que acogerá el evento en 2023. Para la ocasión, el Papa estableció que la celebración diocesana de la JMJ se trasladara del Domingo de Ramos al Domingo de Cristo Rey.
Desde el punto de vista de la reforma: en marzo, el Papa promulgó la Ley sobre el sistema judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano, que sustituyó a la ley vigente desde 1987, dando mayor independencia a los magistrados y simplificando el sistema al separar la fiscalía del poder judicial. El 1 de junio, le tocó el turno al Motu proprio "Normas de transparencia, control y competencia en la contratación pública de la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano" que permite una mejor gestión de los recursos y reduce el peligro de corrupción. Le seguirá, el 18 de diciembre, un Memorando de Entendimiento sobre la lucha contra la corrupción, firmado por el Prefecto de la Secretaría de Economía, Padre Juan Antonio Guerrero, y por el Rev. General ad interim, Alessandro Cassinis Righini. El 5 de octubre se nombró la Comisión de Sujetos Reservados, que deberá establecer, caso por caso, sobre qué acto de naturaleza económica es necesario mantener la confidencialidad. El 5 de diciembre, el Papa aprueba en un Quiropráctico el nuevo estatuto de la Autoridad de Información Financiera, que se convierte así en la Autoridad de Supervisión e Información Financiera. Por último, el 28 de diciembre, con el Motu Proprio "Sobre ciertas competencias en materia económico-financiera", se transfiere a la APSA la gestión de los fondos e inmuebles de la Secretaría de Estado, incluido el Denario de San Pedro. Este cambio de dirección, anunciado el pasado agosto en una carta dirigida por el Papa a la Secretaria de Estado, fue establecido por una "Comisión Especial de paso e inspección" instituida a principios de noviembre para que sea operativa el 1 de enero próximo. Al mismo tiempo, se está fortaleciendo el papel de la Secretaría de Economía. Tendrá la función de Secretaría Papal de Asuntos Económicos y Financieros.
También es importante señalar que el 22 de octubre se renovó por dos años el Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China, firmado en Beijing en 2018 y relativo al nombramiento de obispos. A esto le siguió, el 24 de noviembre, el nombramiento de un nuevo Prelado, el Obispo Thomas Chen Tianhao, que dirigirá la Diócesis de Qingdao.
También en noviembre, el martes 10 de noviembre, se publicó el "Informe sobre el conocimiento institucional y el proceso de toma de decisiones de la Santa Sede en relación con el ex cardenal Theodore Edgar McCarrick". El ex cardenal, que fue declarado responsable de abusos sexuales a menores y despedido del estado clerical en 2019, es objeto de un vasto expediente que la Secretaría de Estado está preparando a petición del Papa. El propio Sumo Pontífice habló de ello durante la audiencia general del 11 de noviembre: "Ayer se publicó el informe sobre el doloroso caso del ex cardenal Theodore McCarrick", dijo, "renuevo mi cercanía a las víctimas de todos los abusos y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal".
Cabe señalar que el 16 de julio, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un Vademécum para acompañar, paso a paso, a quienes deberán asegurar la verdad en los casos de abuso de un menor por un miembro del clero. El texto es el fruto del Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia celebrado en el Vaticano en febrero de 2019.
Hacia finales del año 2020, la composición del Colegio Cardenalicio cambia: el 28 de noviembre, durante el séptimo Consistorio de su pontificado, Francisco crea 13 nuevos cardenales, llamándolos a su nueva posición desde las periferias del mundo: países como Brunei y Ruanda forman parte de la "geografía" del Colegio Cardenalicio por primera vez. Ese día, el Papa instó a los miembros del Sagrado Colegio a no ceder a la "corrupción en la vida sacerdotal", para que "el rojo púrpura del hábito del Cardenal, que es el color de la sangre" no se convirtiera "para el espíritu del mundo, en el de la distinción eminente". El Consistorio se celebró según las normas sanitarias vigentes con varios cardenales siguiendo el rito detrás de sus pantallas, gracias a una emisión en directo por Internet.
Además, 2020 es un año sin viajes internacionales del Papa, el viaje previsto a Malta a finales de mayo se ha pospuesto. Francisco sólo viaja a Italia. El 23 de febrero fue a Bari para el encuentro de reflexión y espiritualidad "Mediterráneo, frontera de la paz": desde la Basílica dedicada a San Nicolás, el Papa invocó la paz y la fraternidad, porque la guerra "es una locura a la que no se puede resignar". Es una locura a la que uno nunca puede resignarse. El 3 de octubre Francisco fue en visita privada a Asís y allí, en la tumba del Poverello, firmó la encíclica Fratelli Tutti, publicada al día siguiente.