El Seminario Teológico de San Cipriano abrió sus puertas el 1 de octubre de 1979 a cinco escolásticos de Cicm de Kinshasa (Zaire). Por «Seminario Teológico de Saint-Cipriano» nos referimos al complejo que comprende la comunidad de formación CICM y la escuela.
Fundado por la Congregación del Inmaculado Corazón de María (Misioneros de Scheut) para la formación de sus miembros, el Seminario Teológico San Cipriano acogió, desde principios del año académico 1980, a religiosos miembros de otras Congregaciones o Institutos. En cuanto al profesorado, hay que señalar que, desde el principio, ya había profesores que no eran de ciclo y que trabajaban como profesores temporales.
También vale la pena recordar que el Seminario Teológico San Cipriano fue concebido como una institución para la formación de jóvenes clérigos misioneros.
Al final del año académico 1981-1982, cuando los primeros finalistas terminaron el curso institucional, el Seminario Teológico San Cipriano pudo alegrarse de haber acogido a 32 estudiantes. Durante 1982, el Seminario Teológico de Saint-Cipriano sufrió una profunda metamorfosis: reunido en Monte-Fëbe del 12 al 17 de abril de 1982, el Comité Selecto de la Región Cicm de África y la Comisión Regional para el Cicm de Formación Inicial decidieron separar la escuela de la comunidad de formación. A partir de ese momento, la escuela se llamó Escuela Teológica San Cipriano.
CONSORCIO
El cambio fue beneficioso para la Escuela. A largo plazo, le permitió abrirse sin dificultad a la idea de un posible «consorcio». La Escuela Teológica de San Cipriano atrajo a un número creciente de estudiantes religiosos clérigos, que esperaban dar la bienvenida a las religiosas o candidatas como estudiantes libres. Sin embargo, el Consejo General del CICM consideró que había llegado el momento de lanzar la idea de un «Consorcio» que permitiera a varias Congregaciones o Institutos misioneros asumir la responsabilidad conjunta y solidaria de la Escuela, tanto en lo económico como en lo que se refiere al personal administrativo y docente.
Después de numerosas consultas con expertos y autoridades generales de algunos Institutos misioneros en Camerún, los Misioneros del Inmaculado Corazón de María, los Misioneros del Sagrado Corazón y los Sacerdotes del Sagrado Corazón decidieron formar un Consorcio, con la esperanza de que otros Institutos misioneros se unieran a ellos.
El 26 de junio de 1985, la Escuela Teológica de Saint-Cipriano se convirtió en la Escuela Teológica Interinstitucional de Saint-Cyprien.
Los nuevos Estatutos se aprobaron por sólo un año. El año 1986 fue utilizado para llegar a los Estatutos definitivos, aceptables según el derecho canónico y el derecho civil camerunés. El 26 de diciembre de 1986, una Asamblea General Constituyente estableció la Asociación del Escuela San-Cipriano y aprobó sus Estatutos1. La Escuela Teológica Interinstitucional de San Cipriano se convirtió en la Escuela Teológica de San Cipriano.
Por último, en virtud de su decreto Nº 20/87/95, el arzobispo de Yaundé, Mons. Jean ZOA, creó la Asociación de la Escuela Saint-Cyprien como entidad jurídica privada. Como resultado, la Escuela Teológica de Saint-Cipriano fue reconocida como la obra de la Asociación cuyo nombre lleva.
A los tres Institutos «fundadores» se unieron otros siete Institutos: los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (cmf), los Misioneros Javerianos (sx), los Misioneros de los Santos Apóstoles (msa), la Sociedad Apostólica Católica (sac), los Escolapios (sch. p.), los Espirítanos (cssp) y los Salesianos (sdb).
Y es en esta seria Escuela Teológica donde nuestros jóvenes miembros hacen sus cuatro años de Teología