Misioneros de los Santos Apóstoles – DELEGACIÓN DEL PERÚ

INTRODUCCIÓN

En primer lugar, saludo a todos los hermanos MSA en nombre de la Delegación de Perú-Brasil. Hemos venido a presentarles una Delegación, que tiene expectativas y desafíos relacionados con nuestro tiempo, marcada por un vertiginoso desarrollo de las ciencias técnicas y tecnológicas. Esto se vuelve más atractivo para la humanidad, hasta el punto de desviar la atención de muchos católicos de la presencia de Cristo, incluso de pastores que no escapan de esta dolorosa situación.

Este es el panorama en el que nos toca a nosotros como Misioneros de los Santos Apóstoles evangelizar, a la Iglesia en América Latina, y de manera concreta en el Perú, que sufrimos una disminución de las vocaciones religiosas y sacerdotales a las que no somos ajenos y cuyas causas son múltiples entre otras: el desarrollo económico, la metodología anticuada de la evangelización, la falta de diálogo por parte de la Iglesia, etc.

Como Delegación, en Perú-Brasil, estamos viviendo un cambio generacional en el que los jóvenes sacerdotes asumen el liderazgo y la animación de las obras, con la ayuda y orientación de nuestros hermanos mayores; trabajamos para fortalecer la vida fraterna y el apostolado en equipo, para transformar las comunidades locales en comunidades formativas que, con el testimonio de la vida consagrada, sean promotoras de vocaciones sacerdotales.

En la actualidad, estamos en un período de reorganización de la Delegación, tanto a nivel administrativo como financiero, buscando estrategias y medios para que nuestras obras apostólicas sean autosuficientes, y sobre todo para aumentar la utilidad de nuestras obras rentables, para que en el futuro nuestra Delegación tenga estabilidad económica y de esta manera pueda financiar nuestros apostolados, la formación, la promoción vocacional y dar una calidad de vida a nuestros miembros. Que el Espíritu Santo siga iluminándonos. Para que podamos interpretar y discernir los signos de los tiempos y actualizar nuestra misión y carisma.

Finalmente, creo que es apropiado compartir con ustedes que la Delegación de Perú-Brasil, bajo la influencia del Espíritu, en junio de 2017, firmó un convenio en el que se nos confía la administración de dos parroquias en la provincia de Huánuco y en la provincia de San Martín; estamos dando así un paso importante en nuestra historia de 57 años en la ciudad de Lima. Hemos aceptado esta invitación de la Diócesis de Huánuco y nos ponemos al servicio de la Iglesia con nuestro carisma y misión.

Que el Padre Menard, apóstol de las vocaciones, que inició la obra de los Misioneros de los Santos Apóstoles en el Perú, interceda por nosotros.

P. Neyer Mallqui Villanueva, MSA

Animador de la Delegación Peruana

1.PRESENTACIÓN:

SACERDOTES
1 Abad Martinez Chuquizana
2 Raul Angeles Cabrera
3 Victor Baldeon Sarmiento
4 Neyer Mallqui Villanueva
5 Adolfo Doroteo
6 Jose Gilmer Torres Mera
7 Jesus Quispe Vargas
8 Alberto Lara Navarro
9 Carlos Morante Campos
10 Arnulfo Delgado Sanchez
11 Jorge Mendiola
12 Fernando Noriega
13 Anfroy Pacherres
14 Erly Guillen Moscoso
15 Percy Robles Vega
16 Guillermo Rodriguez
17 Juan Zamora Santillan
18 Eduardo Lajo Álvarez
19 P. Richard Bustos
20 Isaac Martinez Chuquizana Asignado en la provincia de Canadá
21 Jerry Tony Solano Asignado en la provincia de Canadá
22 Luis Luna Barrera Asignado a la animación general
HERMANOS 
Domingo Elera Chuquihuanca
Jean Paul Canturini Sotomayor
Francisco Puma Acuna

MIEMBROS TEMPORALES
NOVICIOS
26 Moya Coasaca, Alex Jhonel No hay candidados
27 Saintermo Sonel,Fritz
ASPIRANTES 3 POSTULANTES

1
Información no disponible Información no disponible

 

Nuestra Delegación MSA-Perú fue fundada el 15 de agosto de 1962, en el Vicariato Apostólico de San José, en la Amazonía del Perú. Actualmente estamos presentes en tres provincias del Perú: Lima, Huarochiri, Huánuco y San Martín. En Brasil, estamos en Ponta Grossa y São Paulo.

El servicio de comunión está animado por los Padres:

1 P. Neyer Mallqui Villanueva, MSA Animador
2 P. Victor Baldeon Sarmiento, MSA Asistente
3 P. Percy Robles Vega, MSA Economo
4 P. Abad Martinez chuquizana, MSA Consejero (R. Formación)
5 P. Raul Angeles Cabrera, MSA Secretario

 

Comunidades locales en el Perú y la presencia en las Diócesis del Perú

Nuestra Delegación cuenta actualmente con 6 comunidades locales.

I. DIÓCESIS DE CHOSICA

L. San Pedro Apóstol (Ricardo Palma) A unos 60 minutos en coche del centro de Lima; está formado por 5 sacerdotes: Realizan su misión en la Parroquia de María Inmaculada Concepción, Hogar San Pedro, en la Casa de Retiros de Villa la Paz (lugar donde vivió el P. Menard y donde se encuentran las reliquias de nuestro fundador) y en el Tiempo de Libertad Condicional Internacional.

C. L. San Andrés Apóstol (la Semilla)

Esta Comunidad funciona normalmente como residencia del Animador de la Delegación; también se utiliza para retiros y jornadas espirituales de grupos de oración. Realizan su misión en el Colegio Winnetka y en la Casa de Retiros de los Santos Apóstoles.

ARCHIDIÓCESIS DE LIMA

C.L. Padre Eusebio Menard

Se encuentra en el centro histórico de Lima, un antiguo monasterio de diseño en San José.  Realizan su misión en la Iglesia de San José, en el Centro de Promoción Vocacional MSA, en el Aspirantado y Postulantado MSA, en las Parroquias de Santa Ana y Nuestra Dama de la Merced, en el Colegio Parroquial de Santa Ana y en la Capellanía de la Maternidad de Lima.L. Foyer Emaús

También se encuentra en el centro histórico de Lima. La casa ofrece servicios de alojamiento a hermanos de otros países; es un lugar estratégico para llevar a cabo una serie de actividades.  Realizan su misión en el Santuario de la Santísima Trinidad, centro de adoración y oración por las vocaciones. Además, acompañan a los laicos.

C. L. Foyer Emaús

También se encuentra en el centro histórico de Lima. La casa ofrece servicios de alojamiento a hermanos de otros países; es un lugar estratégico para llevar a cabo una serie de actividades. Realizan su misión en el Santuario de la Santísima Trinidad, centro de adoración y oración por las vocaciones. Además, acompañan a los laicos.

BRASIL-DIÓCESIS DE PONTA GROSSA

C.L. Notre Dame Offérente

Tenemos la alegría de ver los frutos del trabajo realizado por nuestros hermanos; ahora tenemos un novicio en el TPI, y un candidato que está teniendo una experiencia de formación como aspirante, en la parroquia de San Jorge. Del mismo modo, se ofrece orientación y formación a los laicos de Gente Regente y a los grupos parroquiales de las dos parroquias. Este año, en febrero, murió el P. Rubio.

II.  DIÓCESIS DE HUÁNUCO

Presencia misionera en las Provincias del Perú

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (Ciudad de Uchiza) Provincia de San Martín

Eclesialmente, pertenece a la Diócesis de Huánuco, ubicada en la Amazonía peruana. Uchiza es uno de los cinco distritos constituidos por la Provincia de Tocache en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región de San Martín en Perú. Es un lugar de misión donde se pueden promover las vocaciones para el futuro de la comunidad.

Parroquia Virgen de Fátima - Departamento de Huánuco

 

 

El pueblo de Caballero de León de Huánuco está ubicado a 1800 m.s.n.m. en el valle formado por el río Huallaga. Se ubica en las tierras templadas o Yungas de la vertiente oriental de los Andes centrales. Ambas parroquias estaban bajo la administración de los Misioneros Monfortinos, que habrán estado presentes en la Diócesis durante 50 años en diciembre; la parroquia es muy dinámica con varias actividades pastorales; lo que es ideal para promover las vocaciones.

III.      Miembros peruanos y miembros enviados en misiones fuera del Perú

Nuestra Delegación agradece enormemente el apoyo recibido en sus orígenes de nuestros hermanos MSA en Canadá y Estados Unidos. Gracias a ellos, ahora somos una realidad. Agradecemos también la preciosa colaboración que estamos recibiendo de los Padres Guillermo Rodríguez MSA de la Delegación de Colombia.

Actualmente, estamos respondiendo a este gesto transfiriendo a varios de nuestros miembros a las diversas obras de las MSA en varios países:

Padres: Isaac Martínez, Jerry Tony Solano y Luis Luna en Canadá.

 

1.2.1 Carisma y misión.

 a) Visión

Ser instrumentos para la formación de líderes al servicio de las vocaciones.

b) Misión

Estar al servicio del Trinomio: Promover, formar y acompañar líderes para la nueva evangelización.

c) Objetivo general

Promover las seis áreas pastorales de la Delegación Perú-Brasil de la MSA en las comunidades locales y en las obras apostólicas: Promover, Formar y Acompañar las diferentes vocaciones para la Iglesia.

d) Objetivos específicos:

■Ser líderes calificados como miembros de la Sociedad MSA para la Humanización y Evangelización en cada una de nuestras comunidades locales y obras apostólicas.

■ Llevar a cabo con alegría, fe y esperanza el plan pastoral de la Delegación en cada una de nuestras obras y comunidades locales.

■Conocer los entornos culturales y los nuevos lenguajes, los métodos pastorales y los medios de comunicación en los que desarrollamos nuestra labor pastoral.

1.2.2. Vida apostólica.

Hemos logrado abrir dos parroquias en las provincias que nos permitirán vivir nuestra esencia misionera y apostólica; con una visión de trabajo en equipo basada en una auténtica vida fraterna que, cuando es coherente, se convierte en el mejor anuncio de la evangelización. Si es verdad, este trabajo es, en última instancia, responsabilidad de la Delegación en la práctica pastoral; el miembro en formación es acompañado por una experiencia gradual en los diferentes campos del apostolado. Desde el momento de la integración, el miembro temporal asume los apostolados relacionados con nuestro carisma en un espíritu de creatividad e iniciativa.

La actividad en la que también damos espacio a los laicos y donde, para ellos, hay momentos de formación y competencia.

1.2.3 Vida fraterna.

Esta dimensión es uno de nuestros puntos fuertes como Delegación; estamos organizados en Comunidades Locales, en las que se proporcionan espacios para diferentes actividades comunitarias: oración, recreación, pastoral, deporte, reuniones, celebraciones onomásticas, aniversarios de ordenación y promesas de fidelidad.

Somos conscientes de que vivir el Evangelio es la fuente principal y la garantía de la fraternidad y de la comunión; esto está por encima de todas las culturas y costumbres. Sólo el Evangelio puede llevarnos a la madurez en Cristo y a vivir la reconciliación y la integración.

1.2.4. Colaboración con los laicos.

La herencia que el Padre Menard nos dejó es la de trabajar con los laicos; esta es una de las características que nos distinguen en la Iglesia. Damos gracias a Dios por las personas generosas que no sólo trabajan en nuestras obras apostólicas, sino que también comparten sus bienes y oran por nosotros. Ellos son los que nos ayudan a sostener nuestras obras en la Iglesia. Los "Amigos de Jesús" son un grupo de colaboradores laicos, que tienen una misión específica: orar y aportar económicamente para la formación de los futuros sacerdotes.

Otra gran riqueza que tenemos son los jóvenes de nuestras parroquias, generosos en su compromiso, líderes en sus comunidades, donde están surgiendo vocaciones sacerdotales y religiosas.

1.2.5 Comunicación en el ciberespacio

Estamos actualizando el sitio web, queremos que sea un sitio interactivo y atractivo que contenga la información necesaria sobre las obras; estamos creando páginas de fans, que es una red social creada por Facebook, para llegar a nuestros usuarios de Internet e informarles sobre nuestras actividades. Eso es lo que la gente ve más cuando tiene acceso a sus teléfonos celulares. Tenemos una radio electrónica (Radio Menard).

2.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:

INFRAESTRUCTURA

Los activos de la Delegación (2 residencias de ancianos,1 colegio, propiedades, en el centro de Lima: jr. Junín y Lampa). Hacemos ofertas en la hora de la libertad condicional internacional.

MIEMBROS

Renovación de la Delegación, con las últimas ordenaciones sacerdotales, sacerdotes con disposición para trabajar en equipo y la misión del Perú.

OBRAS APOSTÓLICOS

Servimos a 5 parroquias (Lima y Provincia) y dos santuarios y dos colegios, para dedicarnos a la promoción vocacional y a la formación de laicos.

 


¿Cuál es la situación económica?

La Delegación de los Misioneros de los Santos Apóstoles del Perú, las Comunidades Locales erigidas canónicamente y las "Obras Apostólicas", tienen personalidad jurídica, civil y eclesiástica. Tener personalidad: la Congregación de los Misioneros de los Santos Apóstoles, el Colegio Winnetka, la Asociación y la Asociación Hogar San Pedro.

Para todos los asuntos legales y económicos relacionados con la administración de la propiedad, tenemos el Libro V: "Administración de la Propiedad de la Iglesia" de la CPI, las Constituciones y Normas de los Misioneros de los Santos Apóstoles, la Dirección General de Economía y el Reglamento de la Delegación del Perú, y también promovemos los beneficios que la Iglesia Católica tiene sobre las exenciones y privilegios retenidos en el Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, de carácter internacional (Concordato 1980).

La estructura económica general consiste en 15 cuentas que tienen un sistema computarizado de caja registradora perteneciente a las comunidades locales y a las obras apostólicas, cada una autónoma en su propia economía.

Tenemos 5 comunidades locales: P. Eusèbe Menard, Foyer Emaús, San Andrés Apóstol, San Pedro Apóstol y Ofrenda Madre (Brasil). Algunas comunidades locales tienen a su cargo obras apostólicas.

Los ingresos de la Congregación son generados por sus obras apostólicas, que se detallan en los siguientes puntos:

  • Pensión de estudiante

  • Pensión de grupo

  • Salarios y ministerios

  • Becas de la Fundación P. Eusèbe Menard por el Consejo General

  • Donaciones internas y externas

  • Alquileres

  • Ventas y ventas

 

Dado que la economía de la Delegación del Perú gira en torno a las entradas a sus obras, es fundamental fortalecer y mejorar los servicios para que alcancen su máximo potencial. Los objetivos a alcanzar a corto, medio y largo plazo serán asumidos en todas nuestras obras para lograr la estabilidad económica y el mejor desarrollo del carisma. Por lo tanto, es prioritario racionalizar los gastos.

Algunos objetivos generales:

  • Sensibilizar a todos los miembros de la Delegación sobre la necesidad de autofinanciarse.

  • Cubrir la capacidad instalada en el 100% de nuestras obras

  • Crear empresas comerciales que generen beneficios para nosotros (para el mantenimiento de HSP)

  • Inversión en infraestructura

  • Nuevas Misiones en la Diócesis de Huánuco, en las que tenemos la posibilidad de generar nuevas entradas (Colegio, Residencia de Ancianos, etc.).

  • Involucrar a los laicos para que participen activamente en nuevos proyectos.

3.PERSPECTIVAS DE FUTURO:

  • Ejecutar el proyecto de transformación de La Semilla en Centro de Espiritualidad MSA. Sin grandes inversiones, podemos reformar y mejorar el clima para hacer de nuestra casa un foco de espiritualidad, un clima donde nuestros miembros puedan compartir sus experiencias como MSA.

  • Consolidar las obras que tenemos y que requieren mucho sacrificio. En la medida en que se fortalezcan los lazos fraternos entre los miembros y el apoyo mutuo en el trabajo emprendido, tendremos más y mejores vocaciones, fruto del testimonio personal y comunitario.

  • Estimular y fortalecer nuestro trabajo en las provincias, con la participación de todos los miembros.

  • Promover el estudio y la lectura de los escritos del P. Menard en las comunidades locales para no perder nuestro estilo de vida.

  • Construir una nueva comunidad local en las misiones, para que podamos integrarnos y trabajar en comunión, sin descuidar la vida fraterna.

  • Llevamos a cabo programas de formación por año en marzo, programa de formación, anual, en el cumpleaños del Sr. Héctor Durand y organizamos conferencias.

  • Cada año organizamos un retiro para nuestros laicos, con temas y documentos del Padre Menard y de la Iglesia, predicados por miembros de la comunidad.

  • Cada año, organizamos una cena cuyas entradas están destinadas a la formación de los seminaristas.

  • Celebramos reuniones mensuales para organizar las diversas actividades de la Delegación.

Queremos aprovechar estos medios para dar a conocer al mundo nuestra misión y nuestro carisma. Sin embargo, aún no contamos con miembros cualificados en este campo para gestionar adecuadamente estas páginas. Estamos en el proceso de formar un equipo que actualizará la información y les dará la oportunidad de completar con éxito este trabajo.

 

CONCLUSIÓN

  • La Delegación de Perú-Brasil está todavía en un proceso de consolidación y fortalecimiento de sus estructuras fundamentales, proceso que se logrará si y sólo si vivimos fielmente el carisma, la espiritualidad y la misión que el Padre Menard nos ha dejado.

  • Proyectándonos hacia el futuro como Provincia, implica que somos autosuficientes: económicamente, como miembros y como obras. Una realidad que inculcamos en todos los miembros para que podamos tener estabilidad y visión en nuestros objetivos, lo que nos permite transmitir seguridad y bienestar a nuestros hermanos y hermanas.

  • El desarrollo tecnológico y el crecimiento económico en América Latina nos comprometen a una actualización y renovación permanente de nuestro carisma y misión en la Iglesia, para que la llamada de Dios siga siendo atractiva para los jóvenes y adultos.

  • En la Delegación estamos cada vez más convencidos de la importancia de la vida fraterna y del trabajo en equipo, porque es la única manera de tener éxito en el apostolado de nuestras obras y el mejor testimonio para seguir promoviendo las vocaciones.

  • En sintonía con el espíritu del Padre Menard, y considerando que no somos un gran número de sacerdotes y menos indispensables en el apostolado, promovemos con gran apertura el trabajo con los laicos, a quienes damos un lugar importante en la familia MSA y para ello nos dedicamos a formarles, acompañarles y hacerles partícipes de nuestra espiritualidad, carisma y misión.

Shadow
Slider
Social