MISIONEROS DE LOS SANTOS APÓSTOLES EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

En la RD Congo, para los que no lo saben, hace algunos años, las MSA siempre se han beneficiado de la ayuda de sacerdotes, religiosos y diocesanos, que se han ocupado de nuestros candidatos. Había sólo unos pocos, primero un padre franciscano de MBUYI alrededor de 1990-1993 y luego un abad José Moko (alrededor de 1993-1995) que se convirtió en obispo.

Cada vez había varios candidatos que se unieron a los MSA en Camerún. Muchos no perseveraron, ni fueron enviados a casa ni simplemente renunciaron. El primer miembro congoleño definitivo fue un hermano que también había dejado la comunidad de Camerún.

Pero, muchos elementos entraron en juego, por lo que este proceso congoleño se vio interrumpido hasta hace poco (2012-presente) cuando recibimos varias solicitudes de la Secretaría General

del RD Congo. Al principio, se pretendía siempre remitir estas solicitudes al funcionario de admisiones de la delegación africana en Camerún. El Consejo general, al ver que todavía se recibían muchas solicitudes y que las primeras estaban en curso, decidió enviar a un asesor para que estudiara las modalidades de acompañamiento de las vocaciones congoleñas....

Así, en 2014, el Padre Jean Braconin Kasiama, también congoleño, fue a Kinshasa, donde se encontró con un centenar de candidatos in situ. Así, con el acuerdo del Consejo General, hizo arreglos con el Padre Willy Milayi, CFIC (Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción) que había aceptado acompañar a los candidatos a la MSA. Unos meses más tarde fue sustituido por su colega, el padre Abdón Koundou, del CFIC.

En agosto de 2015, Mons. Christian Rodembourg, MSA todavía sacerdote, y el P. Jean Braconin Kasiama, MSA, con el apoyo del Consejo General, admitieron a los primeros candidatos congoleños. ¡Era necesario encontrar un marco para su formación! Los que fueron admitidos para la propedéutica fueron colocados con los Padres Consulares y los que ya tenían el nivel de filosofía fueron colocados con los Padres Oblatos de María Inmaculada para comenzar la teología. Esta experiencia intercongregacionales duró un año, con el resultado de que hubo una falta de formación de los menardianos. Fue en agosto de 2016 cuando las hermanas canosianas nos ofrecieron su casa alquilada.... Así que aquí estamos para empezar otra experiencia con la ventaja de reunir a todas nuestras candidatas. Queremos agradecer al Padre Jorge Colmenares y a la delegación colombiana por haber aceptado enviarlo en misión a la República Democrática del Congo. Así, el 21 de septiembre de 2016, nació la comunidad local de Saint-Mateo Apôtres.

La comunidad local de San-Mateo Apostles del DR. Congo, erigida oficialmente y canónicamente el 6 de enero de 2017, informa por las razones mencionadas anteriormente al Animador General y a su Consejo. Por lo tanto, las MSA en la RDC están oficialmente reconocidas por el Obispo de la Diócesis de Kisantu. También nos complace informar que las MSA ya han dado un paso importante hacia la personalidad jurídica: ya tenemos el formulario F92 del gobierno congoleño, que nos reconoce como ASBL (Asociación san buta lucratif) y podemos seguir realizando trabajos como "Congregación", como persona jurídica. Actualmente contamos con una veintena de miembros en formación:

Cabe señalar también que el P. Rigobert Tango, perteneciente a la Delegación de África, es el Animador de la comunidad MSA de Kinshasa y que está acompañado en esta responsabilidad por el muy dinámico joven Patrick Kusonika que hizo su primera promesa de fidelidad como MSA en Perú en 2017. Tiene una maestría en filosofía. El P. Rigobert Tango reemplazó al P. Jorge Colmenares, que fue Asistente del Animador Local de septiembre a enero de 2017.

Como trabajo y apostolado, sólo tenemos el Centro de Promoción Vocacional, que acoge a varios chicos y chicas cada segundo domingo de mes, y a veces nuestros jóvenes también hacen catequesis en la parroquia de Mater dei.

Más detalle

juin2020Foto05
juin2020Foto06
juin2020Foto07
juin2020Foto08
juin2020Foto09
juin2020Foto11
juin2020Foto10
juin2020Foto12
juin2020Foto13
juin2020Foto14
juin2020Foto15
juin2020Foto16
juin2020Foto17
juin2020Foto18
juin2020Foto19
previous arrow
next arrow
Shadow
Social