MISIONEROS DE LOS

1.Presentación:

1. Breve descripción de la comunidad local

 

La República Democrática del Congo (RDC), antiguo Zaire, antes conocido como Congo-Bélgica. Por lo general, se le llama Congo-Kinshasa para distinguirlo de la República Popular del Congo o Congo-Brazzaville, antes conocido como Congo-francés.

 

La Iglesia en la República Democrática del Congo (RDC) muestra una gran vitalidad, la población es abrumadoramente cristiana: católicos, protestantes, kimbanguistas, etc.

 

Entre los católicos, las casas de formación religiosa (seminarios, escolásticos y noviciados) están repletas de miembros en formación. Todavía hay un verdadero entusiasmo vocacional, aunque con muchos obstáculos.

 

En la RD Congo, para los que no lo saben, hace algunos años, las MSA siempre se han beneficiado de la ayuda de sacerdotes, religiosos y diocesanos, que se han ocupado de nuestros candidatos. Había sólo unos pocos, primero un padre franciscano de MBUYI alrededor de 1990-1993 y luego un abad José Moko (alrededor de 1993-1995) que se convirtió en obispo. Cada vez había varios candidatos que se unieron a los MSA en Camerún. Muchos no perseveraron, ni fueron enviados a casa ni simplemente renunciaron. El primer miembro congoleño definitivo fue un hermano que también había dejado la comunidad de Camerún.

 

Pero, muchos elementos entraron en juego, por lo que este proceso congoleño se vio interrumpido hasta hace poco (2012-presente) cuando recibimos varias solicitudes de la Secretaría General

 

del RD Congo. Al principio, se pretendía siempre remitir estas solicitudes al funcionario de admisiones de la delegación africana en Camerún. El Consejo general, al ver que todavía se recibían muchas solicitudes y que las primeras estaban en curso, decidió enviar a un asesor para que estudiara las modalidades de acompañamiento de las vocaciones congoleñas….

 

Así, en 2014, el Padre Jean Braconin Kasiama, también congoleño, fue a Kinshasa, donde se encontró con un centenar de candidatos in situ. Así, con el acuerdo del Consejo General, hizo arreglos con el Padre Willy Milayi, CFIC (Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción) que había aceptado acompañar a los candidatos a la MSA. Unos meses más tarde fue sustituido por su colega, el padre Abdón Koundou, del CFIC.

 

En agosto de 2015, Mons. Christian Rodembourg, MSA todavía sacerdote, y el P. Jean Braconin Kasiama, MSA, con el apoyo del Consejo General, admitieron a los primeros candidatos congoleños. ¡Era necesario encontrar un marco para su formación! Los que fueron admitidos para la propedéutica fueron colocados con los Padres Consulares y los que ya tenían el nivel de filosofía fueron colocados con los Padres Oblatos de María Inmaculada para comenzar la teología. Esta experiencia intercongregacionales duró un año, con el resultado de que hubo una falta de formación de los menardianos. Fue en agosto de 2016 cuando las hermanas canosianas nos ofrecieron su casa alquilada…. Así que aquí estamos para empezar otra experiencia con la ventaja de reunir a todas nuestras candidatas. Queremos agradecer al Padre Jorge Colmenares y a la delegación colombiana por haber aceptado enviarlo en misión a la República Democrática del Congo. Así, el 21 de septiembre de 2016, nació la comunidad local de Saint-Mateo Apôtres.

 

La comunidad local de San-Mateo Apostles del DR. Congo, erigida oficialmente y canónicamente el 6 de enero de 2017, informa por las razones mencionadas anteriormente al Animador General y a su Consejo. Por lo tanto, las MSA en la RDC están oficialmente reconocidas por el Obispo de la Diócesis de Kisantu. También nos complace informar que las MSA ya han dado un paso importante hacia la personalidad jurídica: ya tenemos el formulario F92 del gobierno congoleño, que nos reconoce como ASBL (Asociación san buta lucratif) y podemos seguir realizando trabajos como «Congregación», como persona jurídica. Actualmente contamos con una veintena de miembros en formación:

 

Cabe señalar también que el P. Rigobert Tango, perteneciente a la Delegación de África, es el Animador de la comunidad MSA de Kinshasa y que está acompañado en esta responsabilidad por el muy dinámico joven Patrick Kusonika que hizo su primera promesa de fidelidad como MSA en Perú en 2017. Tiene una maestría en filosofía. El P. Rigobert Tango reemplazó al P. Jorge Colmenares, que fue Asistente del Animador Local de septiembre a enero de 2017.

 

Como trabajo y apostolado, sólo tenemos el Centro de Promoción Vocacional, que acoge a varios chicos y chicas cada segundo domingo de mes, y a veces nuestros jóvenes también hacen catequesis en la parroquia de Mater dei.

1.2. Los objetivos de la comunidad local

 

La verdadera pregunta a la que se enfrenta nuestra conciencia hoy es la siguiente: ¿cómo formar hoy en la RDC a los futuros Misioneros de los Santos Apóstoles (MSA) que la Iglesia necesitará? Esta pregunta nos parece fundamental. Antes de dar una respuesta, primero debemos intentar extraer, al menos en términos generales, lo que creemos que es el perfil de la MSA. Esto es muy importante porque si hoy conocemos el perfil de las MSA, podemos decir qué tipo de capacitación habrá que dar a los candidatos a MSA en la República Democrática del Congo, para que estén en consonancia con lo que queremos hacer con ellos.

La casa de formación es como un molde en el que los candidatos deben ser amasados. Nuestra misión en la Iglesia es «promover, formar y acompañar a jóvenes y adultos en su vocación sacerdotal y en otros ministerios… dar a los líderes mundiales, laicos y religiosos…». Es nuestra seria responsabilidad formar MSA creíbles y confiables en todas las dimensiones posibles (humana, espiritual, intelectual, comunitaria, pastoral…) para que sean capaces de dar al mundo tales líderes creíbles. Sin embargo, será el resultado de un esfuerzo común: formadores, candidatos MSA en una vida fraterna y apostólica.

 

  1. ¿Cómo se han puesto en práctica las propuestas de la Asamblea General de 2012 relativas a la Comunidad Local?

Es cierto que la comunidad no se ha construido por mucho tiempo, pero ya podemos decir esto:

 

– El Carisma: Desde el principio, salimos con las mañanas vocacionales.

 

– Internacionalidad: Actualmente, tenemos 3 Probanistas en el Tiempo de Probación International que han completado sus ciclos filosóficos en Bogotá. Queremos agradecer al Padre Edwin Adrián, líder de la Delegación de Colombia de la MSA y a su consejo por esta franca colaboración. Una en Perú en la parroquia de Huánuco, que ya ha completado su formación filosófica y teológica y su período de prueba. 8 postulantes en el Instituto San José Mukasa de Nkolbisson, Camerún. También recibimos a los Padres Jorge Colmenares y Rigobert Tango.

 

Trabajo en la Iglesia: Los hermanos participan regularmente en encuentros intercongregacionales en el campus, en encuentros diocesanos y también en encuentros de la Asociación de Superiores Mayores (ASUMA), de la que ya somos miembros. Tenemos previsto integrar los encuentros de la Familia Franciscana y los encuentros de los jóvenes profesos en Kinshasa. El Gran Congo tiene 52 diócesis, los obispos y sus auxiliares son todos congoleños.

 

1.3.      Acontecimientos importantes de los últimos 7 años

 

– La creación de la Comunidad Local MSA en la RDC: el sueño que se ha hecho realidad.

– Las primeras promesas de nuestros primeros candidatos

– Visitas regulares del animador general, de algunos asesores y del director ejecutivo de la Fundación Père-Menard.

 

  1. Análisis de la situación

 

2.1.      ¿Cuáles son los puntos fuertes?

 

– Un muy buen ambiente de entrenamiento: en este momento estamos alquilando a las hermanas Canosianas……

– Muchas vocaciones… No necesitamos salir a la calle, nos pasan… ¡Los retos del discernimiento y del presupuesto!

– El dinamismo, la generosidad para la misión y la juventud de los miembros en formación, muchos de nuestros candidatos tienen títulos universitarios, mucha esperanza en un gran país eclesialmente hablando.

– Hay una gran diversidad y muchas posibilidades de estudios universitarios en la República Democrática del Congo. En comparación con otros lugares, los estudios cuestan, por ejemplo, 850 dólares por estudiante durante todo el año.

– Muchas vocaciones tardías.

– Los sacerdotes, religiosos y religiosas, están muy bien preparados….

– Tenemos candidatos Hermanos

– Etc.

 

 

 

2.2.      ¿Cuáles son las debilidades?

 

– El número insuficiente de formadores, en particular de MSA

– Finanzas, la pobreza es un gran obstáculo…. Vivimos de la ayuda, ningún estudiante puede pagar sus estudios….

– La situación política y económica del país que afecta a nuestros presupuestos: acceso desigual a la escolarización, a la atención sanitaria y a las prácticas sanitarias básicas….

– ¿Por qué podemos ser de un país muy rico y tan pobre e incluso miserable al mismo tiempo? Tenemos líderes muy ricos en la República Democrática del Congo que compiten con los multimillonarios occidentales. La población se ha resignado, ha perdido la esperanza. Ya no pide ni espera nada de los líderes….

– Falta de inversión material adecuada MSA. Tampoco me creerá si le digo que nuestros candidatos en Kinshasa ni siquiera tienen un ordenador para sus investigaciones académicas. Realmente necesitamos un lugar adecuado (tierra y hogar), material de estudio, de viaje y de subsistencia.

 

2.3 ¿Cuál es la situación financiera?

– En cuanto a las finanzas, ¡dependemos en un 90% de la Administración general!

Por nuestra parte, el problema del dinero y otros equipos seguirá existiendo durante mucho tiempo. Los cristianos están despertando gradualmente a un sentido de responsabilidad. Pero su poder adquisitivo es muy bajo, sobre todo porque los candidatos que acuden a nuestro Centro de Promoción Vocacional son rurales o de bajos ingresos.

– Hemos iniciado algunos proyectos de autofinanciamiento en el sitio: Jardines, agricultura, ganadería menor, etc. Tal vez más tarde, la cría de ganado de gran tamaño, como hacen otras congregaciones en el lugar. Además, en la República Democrática del Congo, hay procuras misioneras, garajes pertenecientes a las Congregaciones, servicios de construcción, etc.

 

– Estamos comprometidos con una buena gestión que tenga en cuenta el nivel de vida de la mayoría de nuestros compatriotas……

 

  1. Perspectivas futuras

 

– Lo cierto es que tenemos muchas vocaciones en la RD Congo. Ciertamente, el Espíritu Santo sigue siendo el primer educador de almas, pero es realmente importante que tengamos un marco favorable en el que nuestros candidatos puedan ser bien acompañados a la manera Menardian. Está claro que la credibilidad de las futuras MOA en la RDC va de la mano de la creación de estructuras básicas. No sólo necesitamos infraestructura, sino también becas. Estamos alquilando con las hermanas que en algún momento pueden recuperar su casa… si eso sucede… ¿adónde iremos? Eso es lo que nos preocupa en este momento.

– Hemos desarrollado varios proyectos para solicitar un vehículo a MIVA (Holanda, Austria, Suiza) …Hasta ahora las respuestas son negativas!

– Gracias a la Fundación Père-Menard, ya hemos iniciado la formación de líderes, religiosos y laicos… El desarrollo de proyectos para mejorar la calidad de vida de las poblaciones desfavorecidas….

– En los próximos cinco años, contaremos con nuestros miembros congoleños:

 

CONCLUSIÓN

 

En cuanto a la realidad de nuestra comunidad local «San Mateo Apóstol» en la RDC, no pretendemos haberlo dicho todo. Esto es sólo un relámpago. Simplemente queríamos trazar las líneas principales de un retrato que nos parece muy prometedor para todas las MSA. Por supuesto también, con muchas cosas que cumplir. Gracias a Dios por las vocaciones, hay algunas y el número de candidatos a MSA está creciendo. Gracias por apoyarnos en la medida de sus posibilidades porque no nacemos MSA….nos convertimos en MSA…… Con su ayuda, un joven congoleño puede convertirse en uno para nosotros y para usted. Les damos las gracias a ustedes y en particular al anterior Consejo General por el inmenso trabajo realizado y por todos los logros. Y al Padre Luis Luna, MSA, nuestro animador general y su consejo, que siempre ha enviado a uno de sus asesores cuando ha sido necesario para encontrar soluciones a los problemas que surgen en la comunidad local de San Mateo Apóstol,

 

Unámonos en el Señor Jesús.

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
Social