MISIONEROS DE LOS SANTOS APÓSTOLES DELEGACIÓN DE COLOMBIA Y VENEZUELA

1.PRESENTACIÓN DE LA DELEGACIÓN

La Delegación de Colombia bajo el nombre de "Dr. CARLOS JARAMILLO DE LA TORRE" fue establecida a partir del 6 de enero de 2011, por decreto del Animador General. Esta delegación incluye dos países sudamericanos: Colombia y Venezuela. Por el momento, estamos presentes en la Arquidiócesis de Bogotá con el Seminario de los Santos Apóstoles; en la Diócesis de Fontibón con la Parroquia Madre de la Divina Providencia y la Parroquia San Dionisio; en la Parroquia Los Teques Estado Miranda en Venezuela, con la Parroquia de los Santos Apóstoles en Lagunetica y el Centro Duns Scott.

  1. ÁNGEL MARTÍNEZ, R.P. José Humberto

  2. BECERRA ACEVEDO, R. P. Miguel Hernán

  3. COLMENARES SANDOVAL, R. P. Jorge Armando

  4. GAMARRA MONSALVE, R.P. Hermes

  5. GÓMEZ SALAZAR, R.P Pedro Luis

  6. GUZMÁN ÁLVAREZ, R.P. William

  7. HERRERA BAUTISTA, R.P. Mario Ricardo

  8. MANCERA LOMBANA, R.P. Frey Martín

  9. MARTÍNEZ PINEDA R.P. Edwin Adrián

  10. MARTÍNEZ SOSSA, R.P. Israel

  11. MERCHÁN ESLAVA, R.P. Diego

  12. MORENO RAMÍREZ, R. P. José Pompilio

  13. NAVARRO ARIAS, R.P. Virgilio

  14. NIETO LESMES, Pablo Andrés

  15. RODRÍGUEZ LAITON, R.P. Carlos Alberto

  16. RODRÍGUEZ, R.P. Guillermo

  17. RODRÍGUEZ ROMERO, Hno. Domingo Antonio

  18. RUDAS ZAPATA, R.P. Luis Carlos

  19. SALAZAR SALAZAR SALAZAR, Padre Victor Raúl

  20. TORRES SOTO, Padre Juan Carlos

  21. URREGO PARRA, R.P. Cesar Yesit

  22. VARGAS ROBLES, R.P. Rogelio

Miembros temporales Colombia

  1. HNO. Diego Armando VIAJAN ANGEL, M.S.A.

  2. HNO. Víctor Cruz Niño

  3. HNO. CUFIÑO CASTELLANOS Alexander

 

  • P. Abad Martinez, M.S.A. (Administrador)
  • P. Jose Humberto Angel, M.S.A. (Asistente y Secretario)
  • P. Diego Merchan Eslava, M.S.A.  (Ecónomo)

  1. COMUNIDAD LOCAL "Sr. HÉCTOR DURAND":

  2. COMUNIDAD LOCAL ‘SAN JUAN MARÍA VIANNEY':

  3. LOS OTROS MIEMBROS

  • Muchos miembros con la autorización necesaria trabajan en diversos apostolados de la Iglesia local: 

    • En la DIÓCESIS de Cartago, Valle del Cauca el, R.P. Víctor Raúl Salazar, M.S.A.

    • En la DIÓCESIS de Yopal, Casanare. R.P. Miguel Hernán Becerra, M.S.A.

    • En la Arquidiócesis de Cali. R.P. César Yesit Urrego, M.S.A.

    • RODRÍGUEZ LAITON, R.P. Carlos Alberto, en Diócesis de FONTIBON DIÓCESIS

    • RUDAS ZAPATA, R.P. Luis Carlos, Confesor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

  • NIETO LESMES, Pablo Andrés; Seminario de los Santos Apóstoles:

  • MERCHÁN ESLAVA, R.P. Diego y COLMENARES SANDOVAL, R.P. Jorge Armando; Parroquia Madre de la Divina Providencia en Fontibón:

  • GÓMEZ SALAZAR, R.P. Pedro Luis, NAVARRO ARIAS, R.P. Virgilio; Parroquia de los Santos Apóstoles en Venezuela.

  • En Roma, el P. José Humberto ÁNGEL, M.S.A., está cursando el Doctorado en Espiritualidad.

  • En Lima, el P. Guillermo Rodríguez, M.S.A., trabaja en el acompañamiento de la formación del Noviciado Internacional.

  • En Brasil, R.P. Israel Martínez, M.S.A., en una Fundación en beneficio de los más desfavorecidos llamada "ARCA".

  • TORRES SOTO, Padre Juan Carlos, Formación y acompañamiento espiritual de nuestros candidatos en la Casa de Formación de Saigón, Vietnam.

  • MANCERA LOMBANA, R.P. Frey Martín; Formación y acompañamiento espiritual de nuestros candidatos en la Casa de Formación de Yogyakarta en Indonesia.

  • VARGAS ROBLES, R.P. Rogelio, Miembro del Consejo General en Canadá, donde es el Economo General de nuestra Sociedad.

Como vemos, es la Delegación la que envía más miembros en misión, es decir, la que participa en la puesta en marcha de lo que llamamos la internacionalidad querida de nuestro fundador.

 

2OBJETIVOS DE LA DELEGACIÓN

  1. En relación con el carisma y la misión: Vocación de las obras de la M.S.A., teniendo en cuenta la disponibilidad de los miembros y la importancia de una "cultura vocacional" en Colombia.

  2. En relación con la vida apostólica: Fortalecer las relaciones con la Iglesia local (Conferencia Episcopal de Colombia) para ser reconocidos como "defensores" de la experiencia vocacional-formativa.

  3. En relación con la vida fraterna: Promover encuentros frecuentes entre los miembros para fortalecer las relaciones humano-fraternales entre los hermanos.

  4. En relación con la Colaboración con los Laicos: Fomentar la formación de los laicos para el conocimiento del carisma, misión, visión y escritos de Fr. Eusèbe Ménard, O.F.M.

  5. Vinculado a la Comunidad en Redes Sociales: Promover la formación de líderes cristianos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Han ocurrido eventos importantes:

  1. Seis Ordenaciones sacerdotales.

  2. Asumir la misión de las Obras en Venezuela.

  3. Creación del Consejo de Promoción Profesional de la Delegación.

 

3. ANÁLISIS DE SITUACIÓN

El Seminario de los Santos Apóstoles es el único trabajo de la Delegación en Colombia. En 2016, se celebró el 50 aniversario de trabajo y presencia en la Arquidiócesis de Bogotá en el acompañamiento de los seminaristas de las diversas Diócesis del mundo y en la Formación de los miembros de la M.S.A. de Colombia y de otras Delegaciones.

- Condiciones estructurales. Es una casa que se construyó hace varios años y que ya tiene varias grietas visibles (paredes, techos, tuberías, ventanas, edificios, cocina, muebles y cerramientos, dormitorios, oficinas, salones y aseos en la residencia de ancianos, espacios exteriores y otras áreas interiores) que requieren una intervención inmediata.

- El Seminario de los Santos Apóstoles incluye dos terrenos en la parte superior que deben ser legalizados en el Distrito (impuestos sobre la propiedad, títulos de propiedad, valoración, presentación no puntual de los impuestos durante los años 2008 y 2009). Se trata de tierras que pueden perderse si no se toman o venden las medidas necesarias. La anticipación de estas medidas requiere también una revisión y un estudio por parte de las autoridades competentes a nivel de la Administración general, con el fin de tomar las decisiones necesarias. Estos pasos necesitan un presupuesto que el seminario no tiene.

- Presupuestos. El Seminario es un trabajo que genera muchos gastos en términos de capacitación, organización y operación. Somos conscientes de la gran gestión y el apoyo recibido de

la Administración general (y la gestión del Tesorero), pero es importante aclarar ante las autoridades competentes si hay un presupuesto suficiente para que el Seminario funcione normalmente;

- Entrenamiento. Sabemos que el Seminario de los Santos Apóstoles se tiene en cuenta para acoger a los Miembros en Formación de las otras Delegaciones. Sería necesario aclarar las condiciones en las que estos Miembros llegan a una estructura como la de un Seminario Mayor, teniendo en cuenta las culturas, el idioma y las perspectivas académicas.

Un consejo de administración, formadores, asesores, seguro médico, centros de estudio, apoyo psicológico, etc., no son tenidos en cuenta para acoger a nuestros candidatos y, con el tiempo, si no encuentran una estructura permanente, buscan volver a sus regiones donde puedan ejercer mejor. Ante esta situación, no podemos aceptar improvisaciones que de alguna manera hagan sufrir esta obra del seminario.

 

 

4. PARROQUIA MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA

Los Misioneros de los Santos Apóstoles tienen un CONTRATO de ADMINISTRACIÓN PARISCIAL desde 1993. Esta Parroquia opera en la Diócesis de Fontibón con un sacerdote y un vicario; la sede de la Comunidad Local es el Presbiterio de la Parroquia.

Su actividad pastoral se basa en los criterios que provienen de esta Diócesis, según los diferentes gobiernos de los Obispos. Por el momento, se han tomado medidas ante las autoridades del Distrito para legalizar la tierra.

El vínculo de esta Parroquia con la Delegación es muy apreciado y especialmente con el trabajo del Seminario de los Santos Apóstoles; nos gustaría fortalecer aún más estos vínculos para poder acompañar mejor este trabajo con los Misioneros de los Santos Apóstoles; respetando al mismo tiempo las directrices requeridas por la Diócesis (contrato con la M.S.A.) a nivel de la administración de la Parroquia.

5.PARROQUIA DE LOS SANTOS-APÓSTOLES

Los Misioneros de los Santos Apóstoles tienen un contrato para la administración parroquial desde la época de la Casa del Consejo General. Esta Parroquia opera en la Diócesis de Los Teques con un sacerdote y un Vicario. La sede de la Comunidad Local es la casa o centro de espiritualidad llamada Casa Duns Scoto. Es una obra de los Misioneros de los Santos Apóstoles.

La realidad de este trabajo no es ignorada por nadie en relación con la situación actual de Venezuela, que se enfrenta a una crisis política, social, económica y de otro tipo. Sin embargo, la Pastoral que se lleva a cabo allí se basa en acompañar a estas comunidades en esta realidad. No es un trabajo fácil, porque los recursos económicos son escasos y las dificultades con los alimentos y las medicinas dificultan mucho la permanencia de los miembros. Se puede decir que este lugar se ha convertido en un territorio misionero donde los Misioneros de los Santos Apóstoles buscan poner sus dones al servicio de la comunidad.

Una dificultad de este trabajo es la legalización de la Casa de Espiritualidad Duns Scoto, ya que se han dado los pasos, pero sin solución. Esta legalización ya debería haber tenido lugar, pero la misma situación interna del país ha impedido el proceso.

 

6.PERSPECTIVAS DE FUTURO

Las perspectivas de futuro que presentamos están en plena comunión con las propuestas de la última Asamblea Ordinaria celebrada en la Delegación, cabe destacar:

  • Un trabajo conjunto entre la Casa general y la Delegación, para seguir un camino único que conduzca al crecimiento de la Delegación.

  • Visualizar la importancia de nuevas Obras en la Delegación para continuar desarrollando el Carisma, la Espiritualidad y el estilo propio de la M.S.A., además de asegurar el apostolado de los Miembros en las obras normalmente para al menos tres.

  • El Animador de la Delegación y su Consejo encuentran una casa en la que puedan realizar su servicio de comunión en un clima de vida fraterna, un proceso continuo.

Es importante seguir trabajando con la nueva Administración general, la adquisición de presupuestos, teniendo en cuenta que las necesidades actuales son enormes en las diferentes obras. Sería aún mejor poder ejecutar con la aprobación de la Casa general los presupuestos que se proponen, buscando también de la Delegación la adquisición de los recursos propios que nos ayuden a sostener cada una de las obras y de manera especial la del Seminario Mayor de los Santos Apóstoles.

En relación con el Carisma y la Espiritualidad propiamente dicha, es importante seguir animando a los miembros a que se especialicen y obtengan un Doctorado en diversas disciplinas relacionadas con nuestro carisma y misión.

También es importante organizar cuidadosamente políticas que garanticen la permanencia de los miembros en formación (Promesas Temporales) de las otras Delegaciones. No podemos seguir improvisando la llegada de miembros que afecta el buen funcionamiento del Seminario; y organizar los presupuestos reales que permitan el apoyo de estos miembros en la Delegación de Colombia.

Ha sido un breve recorrido que intenta describir de manera general la situación actual de la Delegación de Colombia, sin perder de vista el sentido de pertenencia y nuestra presencia en Colombia-Venezuela, en la unidad y fraternidad que son las dos alas de nuestra Sociedad.

Esculturas de mármol y sal en el sótano de la catedral de sal de Zipaquirá construidas en túneles multicolores de una mina. Un logro impresionante de la arquitectura colombiana.

Social